Enfoque de enseñanza
- La lengua de señas mexicana se promueve desde el enfoque de enseñanza de una segunda lengua.
El programa se organiza a partir del Marco común europeo de referencia para las lenguas, se sustenta en la investigación del IFIS sobre la lengua de señas mexicana, en los estudios existentes sobre esta lengua y las lenguas de señas en general.
El docente es una persona sorda con dominio de la LSM, capacitado en el uso de la Guía para el Instructor de la lengua de señas mexicana como segunda lengua.
El Aprendizaje se basa en la interacción comunicativa a partir de prácticas y tareas que el instructor sordo modela y facilita.
El alumno estudia la lengua y cultura de las personas sordas. Desde un principio se analizan contenidos que permiten la reflexión de la lengua de señas frente al español, así como los aspectos culturales que identifican a la comunidad de sordos.
Las reflexiones sobre gramática, fonología, semántica y pragmática de la LSM se infieren de los mismos textos de la lengua que los alumnos elaboran o producen los señantes, ya sea en un diálogo, un relato, una descripción, etc.
Los alumnos cuentan con materiales de apoyo y un glosario electrónico con el vocabulario de cada lección en formato video, lo cual dinamiza la actividad en el aula, ya que los alumnos estudian de manera autónoma el vocabulario y ejemplos de uso que se usarán en cada lección, a su propio ritmo.
El trabajo con la Guía del Instructor y los materiales de apoyo se monitorean y evalúan cotidianamente, a fin de actualizarlos o rediseñarlos para una mejor funcionalidad.