Enfoque de enseñanza


  • La lengua de señas mexicana se promueve desde el enfoque de enseñanza de una segunda lengua.

  • El programa se organiza a partir del Marco común europeo de referencia para las lenguas, se sustenta en la investigación del IFIS sobre la lengua de señas mexicana, en los estudios existentes sobre esta lengua y las lenguas de señas en general.

  • El docente es una persona sorda con dominio de la LSM, capacitado en el uso de la Guía para el Instructor de la lengua de señas mexicana como segunda lengua.

  • El Aprendizaje se basa en la interacción comunicativa a partir de prácticas y tareas que el instructor sordo modela y facilita.

  • El alumno estudia la lengua y cultura de las personas sordas. Desde un principio se analizan contenidos que permiten la reflexión de la lengua de señas frente al español, así como los aspectos culturales que identifican a la comunidad de sordos.

  • Las reflexiones sobre gramática, fonología, semántica y pragmática de la LSM se infieren de los mismos textos de la lengua que los alumnos elaboran o producen los señantes, ya sea en un diálogo, un relato, una descripción, etc.

  • Los alumnos cuentan con materiales de apoyo y un glosario electrónico con el vocabulario de cada lección en formato video, lo cual dinamiza la actividad en el aula, ya que los alumnos estudian de manera autónoma el vocabulario y ejemplos de uso que se usarán en cada lección, a su propio ritmo.

  • El trabajo con la Guía del Instructor y los materiales de apoyo se monitorean y evalúan cotidianamente, a fin de actualizarlos o rediseñarlos para una mejor funcionalidad.   


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