• Cursos intensivos

  • Modalidad híbrida: sesiones presenciales y en línea en la plataforma Moodle
  • Maestros sordos capacitados
  • Grupos reducidos
  • Materiales para el alumno
  • Horario regular: sábados de 9:00 a 13:00 hs.
  • Horario híbrido quincenal, sábados de 9;00 a 13;00
  • Cursos con horarios especiales para instituciones gubernamentales y privadas


 


Cursos 2024

Del 27 de enero al 25 de mayo

Niveles Básicos e intermedios


 

 

 


Cinco Niveles de enseñanza


 BÁSICO I


El alumno aprende las características fundamentales de la LSM: la seña y sus componentes manual y gestual, el uso del espacio, el orden de las señas, diferencias entre el español y la lengua de señas, el uso del alfabeto manual, entre otros. Será capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas, formular enunciados simples para satisfacer algunas necesidades concretas; podrá presentarse a sí mismo y a otros, dar y solicitar información personal básica.

Los contenidos abordan temas como presentaciones, saludos y fórmulas de cortesía, aspectos culturales a considerar al relacionarse con personas sordas,  así como los referentes al entorno inmediato: la familia, la casa y las actividades de la vida diaria. Lo cual favorece y permite a los alumnos interactuar en forma sencilla y clara en las situaciones de intercambio cotidiano básico con personas sordas.



BÁSICO II


El alumno será capaz de comprender y expresar frases aisladas y oraciones en situaciones claras. Tendrá mayor habilidad para usar el alfabeto manual y ampliará su vocabulario en la ejercitación de diálogos y descripciones en ámbitos como el de la escuela y las celebraciones.  Deberá expresar preferencias, gustos e intereses, así como dar recomendaciones, planear actividades (visita al museo, viaje a otra ciudad) con personas sordas, de manera conjunta, participando con ideas y opiniones expresadas en forma sencilla. Reconocerá usos formales e informales en intercambios con personas sordas.

Además, conocerá aspectos históricos de la LSM y analizará la problemática actual de las barreras de comunicación que viven los sordos.



INTERMEDIO I


El alumno será capaz de comprender y expresar enunciados sencillos en situaciones de intercambio cotidiano. Usará la LSM para comunicar hechos positivos y negativos relacionados con sus vivencias y su entorno inmediato: la alimentación, la colonia, la ciudad, los comercios o el entretenimiento; hará recomendaciones y planterá desacuerdos.

Será capaz de describir recetas y compras, experiencias, acontecimientos, deseos, plantear objetivos, hábitos y justificar por qué. Describirá trayectos frecuentes : ir a la escuela, el mercado; así como las actividades de las personas.

Reconocerá la forma en que las personas sordas describen su vida y la de personajes importantes en su comunidad. Planeará y organizará con personas sordas la visita a un museo.



INTERMEDIO II


El alumno será capaz de comprender y expresar textos breves en la LSM, sobre diferentes temas que se proponen. Usará lo que sabe de la LSM así como los nuevos recursos de vocabulario y gramática, para interactuar sobre la salud y el tiempo libre. Podrá dar instrucciones para preparar alimentos y remedios, Describirá cambios en personas, lugares y objetos, expresará opiniones, consejos y planteará condiciones.

Conocerá la forma en que las personas sordas usan el tiempo libre y discutirá sobre ello. Participará en intercambios con personas o grupos de la comunidad sorda.


INTERMEDIO III

Este curso retoma todas las habilidades que el alumno ha desarrollado en los niveles anteriores y le plantea una serie de situaciones a resolver, orientadas a mejorar la comunicación con las personas sordas y en lo particular los aspectos que ayudan a transmitir de manera efectiva información en el ámbito de la educación, los sucesos actuales y las noticias. Se espera que el alumno analice intereses y necesidades de información de las personas sordas; asimismo, que logre interpretar textos orales y escritos breves a la LSM, así como textos de la LSM a la lengua oral; se acercará la problemática y labor del intérprete de lengua de señas.



Testimonios de nuestros alumnos


 


La maestra "tiene muchos recursos para explicarte las dudas,...mucha facilidad para enseñar. En cuanto a los materiales, me gusta mucho que la clase siempre es muy dinámica, siempre hay actividades relacionadas con el curso y además te hacen aprender como en la vida cotidiana..."


Cinthia Valencia

Psicóloga en el ámbito de Educación Especial. Algunos de sus alumnos son sordos.

                                                                          Cursó el Nivel Básico II

 


"Tengo un hijo sordo y me interesa tener una mejor comunicación con él... Sobre el curso, a mí me gustan mucho los diseños que maneja el IFIS... Me gusta mucho la cultura del sordo que aunque parecemos iguales, no lo somos...Los maestros que he tenido me parecen muy buenos maestros, todos educados y con un buen nivel... Los contenidos también son importantes, yo veo los conocimientos adquiridos en la vida diaria, pues al tener un hijo sordo, diario manejo la lengua de señas... "


                                                   Isabel Arroyo

                                                                                  Ama de casa. Madre de un hijo sordo.
                                                                         Cursó el Nivel Intermedio I